COMPRAR UNA BATERIA DE SUSTITUCIÓN

A la hora de elegir una bateria de sustitución para su portátil debe tener en cuenta tres características de la bateria: el Voltaje, la Capacidad y el modelo de la bateria para que coincida el conector.

Normalmente todos los portátiles y las baterias tienen la información del voltaje y la capacidad en una pegatina de información técnica en la parte posterior de la misma.

El Voltaje: Es importante que el voltaje sea exactamente igual al que requiere nuestro portátil. En el caso de baterias con 10.8V o 11.1V ambos modelos son compatibles. Funcionan indistintamente. Si nuestro portátil requiere 14.4V no podremos usar una bateria de 10.8V / 11.1V y al revés ya no funcionará.

La Capacidad: La capacidad de una bateria medido en mAh ( miliamperios hora ) es la capacidad que tiene la misma de suministrar energia a nuestro portátil para que este pueda funcionar sin estar conectado a la corriente eléctrica. Existen baterias de 2200mAh / 4400mAh / 5200mAh / 6600mAh / 8800mAh / 12000mAh. A mas capacidad en mAh más autonomia de funcionamiento tendrá nuestro portátil.

Las baterias tienen internamente pilas de Ion/Litio de este tipo ( parecidas a las pilas convencionales AA / AAA que utilizamos diariamente ):



Las baterias de portátil son pues la construcción en serie / paralelo de varias pilas ( 6 pilas en el caso de 4400mAh ) todas ellas conectadas a una placa inteligente y encapsuladas en plástico para que pueda adaptarse y entenderse con el portátil.

Por ejemplo: Para una bateria de 10.8V/11.1V  y 4400mAh necesitamos tres pilas o celdas en serie de 3.7V y 2200mAh y estas a su vez en paralelo con otras tres baterías iguales construidas en serie.




Modelo de bateria: Cada modelo de bateria puede valer para muchos modelos de portátil e incluso para portátiles de otras marcas. Por esa razón es importante fijarse en el código o

Part number que viene serigrafiado en la etiqueta de la bateria.


Si no está seguro de la bateria que necesita su portátil, envíenos la marca y modelo de su equipo a través del email: ventas1@spares.es y le responderemos a la mayor brevedad posible.


A continuación mostramos una imagen de una etiqueta de una bateria tipo. Fíjese en los datos de Voltaje, Capacidad y Modelo de bateria.



Precauciones

Las baterias pueden arreglarse cambiando las celdas o pilas internas defectuosas. No obstante y debido a la bajada de precios de las mismas no resulta económico además de muy peligroso.

La manipulación de baterías siempre es una tarea que conlleva riesgos. Cuando se cortocircuita una pila o batería (unión del poso positivo con el polo negativo), esta tiende a calentarse. En las baterías Li-Ion y en las LiPo, esto puede traer graves consecuencias para la persona que las está manipulando o para los objetos que haya en las cercanías. Si una de estas baterías entra en cortocircuito, pueden llegar a calentarse a muy altas temperaturas, llegando a derramar el líquido electrolítico presurizado de iones de litio de su interior, pueden llegar a incendiarse de manera súbita o, directamente, explotar.

Se debe prestar especial atención a los objetos metálicos y herramientas con las que se trabaje. El cableado del interior del pack de baterías debe cortarse de uno en uno para evitar cortocircuitos.


Autonomia de las baterias


A continuación presentamos una gráfica de la autonomia de una bateria de portátil en función de su capacidad. El tiempo se mide para un uso normal del portátil. Para uso intensivo que requiere mucho consumo ( como aplicaciones gráficas, juegos, cad,... ) el tiempo podria ser inferior. 




Tipos de baterias


1. Baterías de iones de litio Las baterías de iones de litio (Li-Ion) utilizan materiales ánodos como el litio o una aleación de litio y una solución electrolítica no acuosa. Las baterías de iones de litio proporcionan gran voltaje, un ciclo de vida largo y una gran velocidad de carga. Son ligeras, no contaminan y no sufren el efecto memoria de una descarga incompleta. Se pueden recargar rápidamente y ser utilizadas con un cargador inteligente de baterías al tiempo que mantienen una capacidad de energía de gran densidad. Las baterías de iones de litio se utilizan en productos como teléfonos móviles y ordenadores portátiles.

2. La batería de polímeros de litio Actualmente, la batería de polímeros de litio es la más comúnmente empleada en el mercado. Sus ventajas incluyen una mayor densidad de energía y un formato pequeño, fino, ligero y barato. Las baterías de polímeros de litio se pueden fabricar con cualquier forma y capacidad y pueden tener un grosor de hasta 0,5 mm. Proporcionan el doble de capacidad de energía que las baterías de iones de litio del mismo tamaño. Las baterías de polímeros de litio se encuentran actualmente en teléfonos móviles, ordenadores portátiles y tabletas.


Vida de la bateria y ciclo

1. El uso de la capacidad de la batería con relación a la atenuación del rendimiento del ciclo sigue una curva de tipo lineal.
2. Las baterías de iones de litio (Li-ion) normalmente tienen una vida útil de 300 ciclos. Con un uso moderado, se puede esperar que las baterías de iones de litio proporcionen alrededor del 60 % de su capacidad original después de 150 ciclos o alrededor de un año de uso.
3. Una temperatura ambiente mayor o menor durante el funcionamiento puede dar como resultado una pérdida del 70 % o más de capacidad durante el mismo número de ciclos.
4. Otros factores que afectan a la vida de servicio de la batería son el diseño del sistema, el modelo de portátil y los ajustes de administración de la energía del sistema operativo. La temperatura ambiente, igual que el número de veces que la batería se descarga y recarga por completo, también afecta al rendimiento de la batería.
5. La velocidad de descarga de la batería en un ordenador portátil depende directamente de los ajustes de administración de energía y los tipos de aplicaciones que están ejecutándose. Por ejemplo, las aplicaciones con una gran intensidad gráfica y animaciones, los juegos y la reproducción de vídeo consumen más energía que las aplicaciones de escritorio estándar.

Por ejemplo: Para una bateria con una capacidad nativa de 4400mAh con 150 ciclos de carga la capacidad resultante será de 2200-3000mAh dependiendo del uso y/o mantenimiento de la misma. La disminución de la capacidad por el uso de la bateria se entenderá como algo própio de la tecnologia a la hora de aplicar las garantias.




Mantenimiento de la bateria


1. Retire la batería del portátil y desconecte el adaptador de energía cuando el portátil no se vaya a utilizar durante más de dos semanas. Dado que la batería tiende a descargarse al estar guardada, se debería recargar cada tres meses para extender la capacidad del ciclo o podría no cargarse o mantener la energía en el futuro. 2. La batería debería guardarse a una temperatura de entre 10 y 30°C. Debe tener en cuenta que la temperatura interna de un PC portátil es superior a la temperatura exterior. Cualquier temperatura por debajo de este rango disminuiría el rendimiento de la batería. Hacer funcionar la batería a una temperatura superior aumenta el riesgo de explosión de la misma.
3. Bajo unas condiciones de funcionamiento y utilización normales, la batería tiene una vida comprendida entre los 300 y 500 ciclos. Utilizar el portátil con una temperatura ambiente mayor o menor afecta al número total de ciclos de la vida de servicio de la batería.
4. ¡No guarde la batería en un ambiente húmedo o frío! La humedad o el ambiente frío podría acelerar la velocidad de descarga. Los ingredientes químicos del interior de la batería podrían degradarse al exponerse a bajas temperaturas. Por otro lado, hay riesgo de explosión cuando se expone a temperaturas extremadamente altas.
5. Para extender la vida de la batería, evite conectar y desconectar con frecuencia el adaptador de corriente. 6. No coloque el portátil o la batería cerca de un radiador, una chimenea, una estufa o cualquier fuente de calor. Las temperaturas superiores a 60°C (140°F) pueden provocar que la batería explote, la fuga de fluidos químicos o un incendio.